Sobre les condicions de treball i normes relatives a la salut i la seguretat (Bangladesh)

Dijous passat vaig fer una intervenció al Parlament Europeu sobre les condicions de treball i normes relatives a la salut i la seguretat arran dels recents incendis en fàbriques i la caiguda d’edificis a Bangladesh. Podeu escoltar-la seguint aquest enllaç o llegir-la aquí:

 

“Señor Presidente, señor Comisario, yo también me uno a las condolencias a las familias de las víctimas de este terrible accidente de las fábricas textiles en Bangladesh.

Lamento las precarias condiciones de trabajo en que está toda esta gente y la pasividad en la aplicación de las normas y convenciones internacionales relativas a la seguridad, y que son la causa de este accidente, y también quiero denunciar la impunidad de algunos de los propietarios de estas fábricas, responsables de los deplorables estados de las instalaciones.

Siendo la Unión Europea el principal mercado receptor de los productos textiles fabricados en Bangladesh, debemos actuar para evitar que esto vuelva a suceder. Por ello, se deben activar todos los mecanismos a nuestro alcance, incluso condicionar el libre acceso de sus productos al mercado europeo al cumplimiento de las convenciones internacionales sobre derechos humanos y laborales.

Y, en este sentido, celebro que parte de estas empresas se hayan ya adherido al Acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios, así como la propuesta del Gobierno de Bangladesh para reformar las disposiciones de su legislación laboral.

De todas formas, hago un llamamiento a la responsabilidad a muchas empresas que todavía no se han adherido al citado Acuerdo.

Debemos ―la Unión Europea― seguir siendo proactivos en la defensa de los derechos humanos y en el cumplimiento de los criterios de responsabilidad social corporativa. Por ello, creo que debemos promocionar un consumo informado y responsable, un etiquetaje en el que quede claro qué fábricas están realmente respondiendo a todos estos criterios. Y también celebro las propuestas que, desde la Comisión, se nos han hecho llegar y que espero que sean contundentemente puestas en marcha.”

Jueves 23 de mayo de 2013

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *