La lluita contra la vespa assassina

Avui hem presentat una pregunta parlamentària a la Comissió per demanar que la Unió Europea intervingui per parar la plaga de la vespa velutina. Aquest insecte, també conegut com a “vespa assassina” està provocant problemes greus per a l’agricultura i la població de la Garrotxa.

 

LOS SOCIALISTAS PIDEN AYUDAS DE LA UE PARA LUCHAR CONTRA LA “AVISPA ASESINA”

Perelló y Badia quieren que la Comisión incluya a la “vespa velutina” en el nuevo catálogo de especies exóticas invasoras

Los eurodiputados Andrés Perelló y Maria Badia han presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea para solicitar la intervención de la UE ante la plaga de la de la vespa velutina, o avispa asiática, que ha venido provocando desde 2004 graves problemas para los sectores de la agricultura hortofrutícola y la apicultura en el norte de la península, principalmente en la comarca de La Garrotxa.

La vespa velutina está suponiendo la desaparición de un gran número de colmenas y poniendo en peligro cultivos y frutales pues alimenta a sus larvas básicamente con abejas melíferas autóctonas y se nutre, a su vez, del néctar de la fruta

Sin embargo, los eurodiputados destacan también los importantes daños que dicha avispa, de tamaño tres veces mayor que una avispa autóctona, está causando a otras especies, a la biodiversidad en general y a la salud humana, ya que a partir de 8 picaduras es necesaria hospitalización del afectado.

“Lo más inquietante en el caso de esta avispa es su gran capacidad de reproducción y de dispersión, que la está llevando a expandirse hacia el Levante valenciano con todas las consecuencias que ello tendría para nuestros cítricos”, ha declarado Andrés Perelló.

De hecho, esta avispa es capaz de reproducirse a un ritmo de 12.000 ejemplares por hembra fecundada, a razón de 200 madres por nido, y puede dispersarse hasta 30 km por cada golpe de viento racheado.

En opinión de Maria Badia, “es necesario intervenir con todos los medios a nuestro alcance para ayudar a los agricultores y apicultores a frenar el avance de esta avispa” ya que, además de no existir  un depredador natural para la vespa velutina, su erradicación es bastante complicada si se tiene en cuenta que se realiza mayoritariamente a través del método de detección visual y destrucción de los nidos.

Por ello, los eurodiputados preguntan a la Comisión si, siguiendo los mecanismos establecidos para la recepción de ayudas comunitarias, las autoridades españolas o locales se han dirigido a la Comisión con algún tipo de solicitud o si la misma Comisión ha puesto en marcha alguna medida para frenar la expansión de esta plaga que afecta ya a tres Estados Miembros (España, Portugal y Francia).

Finalmente, Perelló y Badia piden a la Comisión que se plantee incluir a la vespa velutina en la próxima lista de especies exóticas invasoras, tal y como ya habían solicitado los mismos eurodiputados para otras especies como el caracol manzana.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada