La llibertat d'informació a Itàlia

Durant la sessió plenària d’avui, he participat en un debat sobre la llibertat d’informació a Itàlia.

Aquesta ha estat la meva intervenció… espero que us sembli interessant.

INTERVENCIÓN SOBRE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN EN ITALIA
SESIÓN PARCIAL DE SESIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO
(Bruselas, 8 de octubre de 2009)

Gracias Sr. Presidente,
Señoras y Señores Diputados,

Garantizar el pluralismo de los medios de comunicación es un compromiso de la Unión Europea, contemplado en la Carta de los Derechos Fundamentales.

El debate sobre la libertad de prensa tiene que ver con cuestiones como el pluralismo de la propiedad de los medios; la estructura de estos medios y los procedimientos para el nombramiento de sus responsables; las relaciones entre política, negocios y los propios medios; y el acceso de la ciudadanía a diferentes opiniones…

Creo que estarán de acuerdo conmigo en que la situación de los medios en Italia -que ocupa el debate de hoy- no cumple las normas básicas como para garantizar la libertad de prensa en este país.

Por ello, las y los socialistas pedimos a la Comisión que tenga en cuenta las demandas formuladas por este Parlamento en los últimos años, y que proponga la definición de criterios concretos para evaluar posibles violaciones de estos derechos y libertades en el conjunto de los Estados Miembros. Nuestro objetivo es proteger el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural, así como de los periodistas de informar con libertad. Porque, como dijeron los manifestantes el pasado sábado, la información nos hace libres!

Muchas gracias,

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada