En defensa de la llengua catalana al País Valencià

Avui, a l’Intergrup de Minories del Parlament Europeu –òrgan parlamentari integrat per 55 eurodiputats i eurodiputades – he tingut oportunitat de participar en un debat per informar els seus membres sobre la situació de llengua catalana al País Valencià, després del tancament de Radio Televisió Valenciana (RTVV) i l’aturada de les emissions radiofòniques de Catalunya Ràdio i Catalunya Informació a finals de gener. Sobre aquesta última qüestió, vàrem presentar una pregunta parlamentària fa uns dies per obtenir una reacció de la Comissió Europea. A continuació, trobareu el text de la meva intervenció a l’Intergrup.

 

“Situación de la lengua catalana en relación al País Valencià”

Estrasburgo, 6 de febrero de 2014

Ante todo, agradecer la iniciativa del Intergrupo de incluir el asunto de la situación del catalán y los medios en catalán en el País Valencià en el orden del día. Y agradecer también la colaboración de Ferran Suay de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que debía haber participado en este encuentro pero finalmente no le ha sido imposible.

Contexto

Nos encontramos en un momento en el que los ciudadanos y ciudadanas del País Valencià se han quedado, definitivamente, sin ningún medio de comunicación audiovisual en la lengua que su Estatuto de autonomía considera como propia.

La clausura, por parte del gobierno conservador de la Generalitat Valenciana, de la señal de los canales catalanes de televisión, el cierre del grupo RTVV (Radio Televisión Valenciana) y el fin de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació han dejado el País Valencià sin televisiones ni radios en catalán. Quien quiera disfrutar de ellas, deberá suscribirse a una plataforma digital de pago o disponer de Internet.

En enero de 2011, cualquier vecino de la ciudad de Valencia tenía acceso a hasta siete canales de televisión y cuatro cadenas radiofónicas en lengua propia. Hoy, las televisiones en catalán se han fundido a negro y en cuanto a las radios, se hizo el silencio.

Los únicos medios en catalán que sobreviven en el País Valencià son los de ámbito comarcal y municipal (con escasos recursos) y las plataformas de pago.

En este contexto, algunas concesiones de licencias de emisión tramitadas en el 2007 bajo el gobierno del PP están aún en suspenso por la decisión del Tribunal Supremo, que detectó “falta de pluralidad” y “arbitrariedad” en la asignación de frecuencias.

En este sentido, la Televisión Digital Terrestre (TDT) valenciana es la suma de la llamada “TDT Party”, como ha sido bautizada, en referencia a que todas las televisiones españolas, son de tendencia abiertamente conservadora, con una total falta de pluralidad.

A esto se suma – como ya he comentado -, la cruzada del gobierno del PP del País Valencià contra las emisiones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), censurando las cadenas de televisión y radio.

Valoraciones

El cierre de los diferentes medios en catalán en el País Valencià (siendo el catalán la lengua considerada como propia en su Estatuto de Autonomía), es un atentado contra el pluralismo y la pluralidad informativa en lengua catalana o valenciana.

Existe otra forma de entender y practicar las relaciones en materia de comunicación que permitiría la convivencia de los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) con los medios valencianos. En este sentido, la Generalitat de Catalunya tiene acuerdos vigentes con Aragón, Andorra, Baleares e incluso con Francia. El problema real es la falta de voluntad manifiesta de un gobierno que, tras el cierre de RTVV, alude a la incapacidad de concretar un convenio de reciprocidad para las emisiones de sendas televisiones autonómicas.

Nos encontramos, pues, con un hecho tan anómalo como extremadamente preocupante en pleno siglo XXI – y es que, siendo posible conectar con canales de televisión que emiten desde el otro lado de nuestro planeta (CNN, FOX o incluso Al Jazeera), algo tan normal como poder disfrutar de emisiones de televisión y radio en la lengua propia en el País Valencià es, hoy en día, casi imposible.

Esta es la situación actual del uso del catalán/valenciano en los medios de comunicación de Valencia. Y hoy hemos acudido a este Intergrupo con el fin de informar y pedir el apoyo para revertir esta situación.

Muchas gracias.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada