El drama dels desonaments

Avui pregunto a la Comissió Europea quines mesures pensen aplicar per donar solució al drama dels desnonaments:

“Regulación del sobreendeudamiento de las familias por causa hipotecaria y mecanismos de ayuda a las personas más vulnerables ante el caso de desahucio.

Ante el alarmante crecimiento de los desahucios en España y el elevado nivel de la deuda privada de los hogares, el Fondo Monetario Internacional (FMI)1, entre otros organismos internacionales, ha recomendado articular medidas para facilitar la reducción y reestructuración de la deuda de los hogares y aliviar la situación de las familias y personas más vulnerables. La ausencia de estas medidas supone una deficiente gestión de la crisis y un freno a la recuperación de la actividad económica con costes sociales inaceptables.

En ausencia de armonización en la UE de las medidas nacionales en este terreno, países europeos como Francia han establecido moratorias temporales de desahucios para sectores vulnerables. En este sentido, también se está debatiendo cómo deben actuar las administraciones públicas para ofrecer ayuda a las personas afectadas por los desahucios – por ejemplo, ofreciendo viviendas sociales de alquiler.

A la luz del creciente numero de desahucios en diferentes Estados Miembros, como España, y del drama social que supone:

– ¿Piensa la Comisión emprender alguna medida de armonización en línea con las recomendaciones del FMI y con relación con el diseño y ejecución de las medidas nacionales relativas a evitar desahucios?
– ¿Qué acciones tiene en marcha o puede impulsar la Comisión para velar que los Estados Miembros puedan prevenir el sobreendeudamiento de las familias por causa hipotecaria?

– ¿Qué propuestas puede plantear la Comisión para instar a los Estados Miembros a que intervengan para ayudar a aquellos ciudadanos y ciudadanas afectados por un desahucio a que puedan restablecer su solvencia económica y hacer efectivo su derecho a una vivienda digna?”

Aquí trobareu la Fitxa Pregunta Desnonaments (en castellà)

I la Resposta de la Comissió – Desnonaments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada