Continúa la lluita contra la Vespa Velutina

L’octubre passat vam presentar una pregunta a la Comissió per demanar que la Unió Europea intervingui per parar la plaga de la Vespa Velutina.

Ara hem rebut la resposta. La Comissió diu que examinarà la possible inclusió de la Vespa Velutina en la llista d’espècies exòtiques invasores preocupants per la Unió, si compleix els criteris establerts en el Reglament sobre la prevenció i la gestió de la introducció i propagació d’espècies exòtiques invasores. Esperem que sigui aviat…

 

ES

E-011920/2013

Respuesta del Sr. Potočnik

en nombre de la Comisión

(26.11.2013)

La Comisión es consciente de la propagación de la Vespa velutina en el territorio de la UE; sin embargo, no existe actualmente ningún seguimiento oficial de la evolución o de los daños ocasionados por esta especie a escala de la UE. No se ha recibido hasta la fecha ninguna información de las autoridades españolas sobre esta especie concreta.

La Comisión ha propuesto recientemente una serie de medidas para hacer frente al problema de las especies exóticas invasoras en la UE[1]. El Reglamento propuesto prevé un mecanismo de la UE para evaluar cuáles son las especies que requieren una intervención sobre la base de una evaluación de riesgos científica que determine el impacto de dichas especies sobre las especies autóctonas. Sobre esta base, se examinará la posible inclusión en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de especies tales como Vespa velutina, si cumplen los criterios establecidos en el Reglamento.

El Reglamento propuesto recoge medidas sobre prevención, alerta temprana y respuesta rápida, así como medidas de gestión de las especies exóticas invasoras destinadas a evitar la introducción y posterior propagación de estas especies. El Reglamento establece además disposiciones relativas a la gestión de las vías de introducción y propagación, que podrían contribuir también a evitar la propagación transfronteriza de las especies exóticas invasoras.


[1] http://ec.europa.eu/environment/nature/invasivealien/

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada